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“La Autoestima en el Reino de Dios” El Mensaje: “La Autoestima en el Reino de Dios”  Introducción: La Autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de saber quienes somos. El objetivo básico de la autoestima es la autodignidad. Autoestima es tambien amar y amarnos incondicionalmente, teniendo el correcto sentimiento de valor de uno mismo como persona. Como cristianos debemos  More...

Las Manos extendidas de Dios Introducción: Dios siempre ha extendido sus manos hacia nosotros. Nunca las ha dejado de extender. No para pedirnos algo como si El necesitase de nosotros sino para...  More...

Resolviendo conflictos internos Introducción: Es imposible que entre los grupos humanos no existan problemas y hasta conflictos graves. Si dentro de nosotros mismos existen conflictos y problemas que se nos hacen difíciles de resolver, ¿cuanto mas entre personas de diferentes caracteres,  cultura, nacionalidades, temperamentos, etc., habrá conflictos? El asunto es:   More...

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En busca de la verdadera paz Introducción: Muchos creen que después de la guerra viene la paz, la felicidad, la libertad cuando en realidad lo que vemos es ...   More...

El Gran Deseo de Dios  Introducción: Desde el principio de su creación el gran deseo de Dios ha sido que la raza humana: varones y mujeres pudiesen disfrutar de todas las cosas creadas. El no quiere que sólo pienses en el más allá y de lo hermoso que será vivir en el cielo (Apoc.21:1-4, 22:`1-5). El también quiere ...  More...

Un descanso para el guerrero Introducción: En la vida no todo puede ser amargura, tristeza, trabajo y dolor. También es necesario tener un momento de descanso, esparcimiento, relajamiento para aquel que   More...

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La Era de la indiferencia: El Buen Samaritano Introducción: Es interesante saber que el hombre que fue asaltado y herido venia de Jerusalén a Jericó, es decir que era judío o israelita. El no era samaritano, porque ...   More...

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La Era de la indiferencia: El Buen Samaritano Imprimir
Introducción: Es interesante saber que el hombre que fue asaltado y herido venia de Jerusalén a Jericó, es decir que era judío o israelita. El no era samaritano, porque ...

Lucas 10:30-37
los samaritanos no entraban a Jerusalén porque no lo aceptaban allí, eran considerados ilegales, marginados, personas que habían traído costumbres y culturas de otras regiones del mundo. Eran prácticamente extranjeros aunque habían nacido en territorio israelita, eran descendientes de gentes extranjeras y los judíos lo rechazaban por que no eran como ellos y porque habían tratado de contaminar su raza, cultura y costumbres. Es muy seguro que los asaltantes eran a la vez de la misma nacionalidad del asaltado y herido, es decir judíos o israelitas. Quizás este hombre que fue asaltado y herido venia del templo o del mercado o de visitar a algún familiar. También se podría decir que este hombre tenía buen dinero o poseía una buena cantidad de dinero y había sido vigilado durante cierto tiempo por sus asaltantes.


1. El primero en pasar. Después del asalto y dejar casi moribundo a este hombre fue un sacerdote. Quizás era el mismo sacerdote que había oficializado la reunión religiosa de ese día. El hecho de que descendía por aquel camino quiera decir que venia en la misma dirección en la que había venido el asaltado. Venia también de Jerusalén. Jerusalén queda en la cima de una montaña y Jericó en la parte baja de esta montaña hasta el día de hoy existen estas dos ciudades. Quizás había predicado o ensenado el sacerdote ese día acerca del amor de Dios, del amor al prójimo o de cumplir la ley. Allí esta una buena oportunidad para demostrar o practicar  su mensaje. Pero quizás iba muy cansado o apurado a  visitar algún familiar u amigo que lo había invitado a comer a su casa después del servicio religioso. El sacerdote ni se conmovió al ver aquel conciudadano, ni pensó que el hubiese sido el asaltado. Los sacerdotes de ese tiempo eran muy adinerados y poseían cierta fortuna o comodidades, eran catalogados como parte de las clases altas privilegiadas de la sociedad judía. El vio al moribundo pero paso de largo.


2. Después pasó el levita, los levitas eran muy conocedores de las escrituras sagradas hasta ese momento conocido como la Torá o la ley. Por eso el  nombre de levita. Eran los expertos en las sagradas escrituras. En su interpretación. Por supuesto que eran judíos igual que aquel moribundo. No se sabe que iba subiendo a Jerusalén o bajando de Jerusalén, porque se dice que ?llegando cerca de aquel lugar?. Quizás venia detrás del sacerdote a la misma casa donde le había invitado a comer.
Quizás el invitador o anfitrión era el mismo moribundo que había quedado allí tirado en el camino, desfigurado, sin dinero; pero tanto el sacerdote como el levita ni lo reconocieron, aunque se pudieron imaginar que era judío, de su propia raza, de su propia nacionalidad; sin embargo lo vieron y pasaron de largo.


3. Finalmente paso  un samaritano. Uno que no era de la misma raza del moribundo. Uno que era despreciado por los judíos y quizás por muchos anos por el mismo que había sido asaltado y golpeado. Quizás el samaritano iba asustado por ese camino porque sabia que el también tenia dinero o ciertas posesiones, también porque sabia que andaba entre Jerusalén y Jericó territorio judío y podría ser perseguido o maltratado, expulsado, solamente porque era samaritano.

Sin embargo dice la escritura que este samaritano fue ?movido a misericordia?. Esa expresión quiere decir que se sensibilizo al ver la situación de esta persona a punto de morir, no le importo si era judío, y que por muchos años a el y a su raza la habían despreciado en muchas ocasiones.

No le importo que lo habían discriminado en otros tiempos como también a su raza o gente.

Se le llamo ?Buen Samaritano?. No porque todos los samaritanos era buenos, sino porque aquel hombre fue diferente a los de su raza.

Finalmente: ?Ve y haz tu lo mismo?

 
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